PRODUCCIÓN DE ENSILAJE EN MICROBIOLOGIA INDUSTRIAL.
Juan David Cano Gil, Valeria Arango, Juan Jose Zuluaga
El ensilaje es la fermentación anaerobia de carbohidratos solubles presentes en forrajes para producir ácido láctico. El proceso permite almacenar alimento en tiempos de cosecha conservando calidad y palatabilidad, lo cual posibilita aumentar la carga animal por hectárea y sustituir o complementar concentrados. Su calidad es afectada por la composición química de la materia a ensilar, el clima y los microrganismos, el ensilaje es una excelente opción para la alimentación en las ganaderías del país por la gran variedad de forrajes, la intensidad solar y el nivel de lluvias que existen en el trópico. Por las condiciones anteriores se pueden producir varias cosechas en el año, mientras en los países con estaciones solo se cosecha una vez al año.
Para el desarrollo de la práctica, se activarán en los medios selectivos las bacterias lácticas aisladas en el laboratorio de microorganismos eficientes, para esto se inocularán en agar MRS y M17, 48 horas antes de la práctica, se incubará a condiciones anaerobias y se llevará por patrón de Mc Farland a 1x104 UFC/mL y este culitvo se pondra en la melaza para adicionar solo en el ensilaje con adictivo de BAL.
Llenado y compactación
El llenado del silo, se realizaran en dos canecas plásticas cada uno de 100Kg, una de ellas se realizará sin inoculante y la otra con inoculante. Estos procesos deben efectuarse rápidamente, en capas de 50-60 cm. de altura- En la caneca que se van a emplear inoculantes, cada capa puede ser tratada con una mezcla de melaza-microorganismos, a razón de 5% de melaza y 1x104 UFC/mL. Inmediatamente se procede a compactar el material en el silo.

Calidad del Silo
la evaluación de la calidad del producto ensilado se realizará a los 30 días de realizado el ensilaje mediante análisis microbiológico, comparando los resultados encontrados en el silo con inoculantes y sin inoculantes.
SE DEJO POR 30 DÍAS EL SILO EN ESTAS CONDICIONES EN EL CENTRO DE PRACTICAS SANTA INES DE LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA LASALLISTA.
En los 30 días el ensilaje pasara por cuatro fases:
Fase 1 - Fase Aeróbica. Esta fase dura pocas horas. El oxigeno atmosfé- rico presente en la masa vegetal disminuye rápidamente debido a la respiración de los microorganismos aerobios y aerobios facultativos como las levaduras y enterobacterias. Además, hay actividad de varias enzimas vegetales, como las proteasas y las carbohidrasas, siempre que el pH se mantenga en el rango normal para el jugo del forraje fresco (pH 6,5-6,0)
Fase 2. Fase de Fermentación Se inicia al producirse un ambiente anaerobio. Puede durar de días a semanas dependiendo de las características del material ensilado y de las condiciones ambientales en el momento del ensilaje. Si la fermentación se desarrolla con éxito, la actividad BAC proliferará y se convertirá en la población predominante. Debido a la producción de ácido láctico y otros ácidos, el pH bajará a valores entre 3,8 a 5,0.
Fase 3. Fase Estable La mayoría de los microorganismos de la fase 2 lentamente reducen su presencia. Algunos microorganismos acidófilos sobreviven este período en estado inactivo; otros, como clostridios y bacilos, sobreviven como esporas. Sólo algunas proteasas y carbohidrasas, y microorganismos especializados, como Lactobacillus buchneri que toleran ambientes ácidos, continúan activos pero a menor ritmo. Si el ambiente se mantiene sin aire ocurren pocos cambios.
Fase 4. Fase de Deterioro Aerobio Ocurre en todos los ensilajes al ser abiertos y expuestos al aire para su empleo, pero puede ocurrir antes por daño de la cobertura del silo (p. ej. roedores o pájaros). El período de deterioro puede dividirse en dos etapas. La primera se debe al inicio de la degradación de los ácidos orgánicos que conservan el ensilaje por acción de levaduras y ocasionalmente por bacterias que producen ácido acético. Esto aumenta el valor del pH, lo que permite el inicio de la segunda etapa de deterioro; en ella se constata un aumento de la temperatura y la actividad de microorganismos que deterioran el ensilaje, los bacilos. La última etapa también incluye la actividad de otros microorganismos aerobios, también facultativos, como mohos y enterobacterias.
Pasado los 30 dias de obtuvieron los siguientes resultados:
Silo con bacterias lácticas adicionadas. Silo sin bacterias adicionadas
Ambos silos presentaron buen olor algo muy importante en un ensilaje, luego se tomaron en tubos falcon de 50 gramos de cada silo para hacer todo el análisis microbriologico.
El proceso de análisis microbiologico se hizo en el laboratorio de microbiologia de la corporación universitaria Lasallista.
El procedimiento que se hizo fue tomar 10 gramos de cada una de las dos muestras de ensilaje con y sin bacterias que estaba en tubos falcon, se pesaron los 10 gramos y luego se ponia en bolsas de stomacher junto con 90 ml de agua peptonada esteril, esta dilucion quedaria 10-1
Luego se hizo la siembra en el agar M17 con una dilucion 10-3
se dejo en incubadora de Co2 por 48 horas, pasadas las 48 horas se obtuvieron los siguientes resultados:

se hizo conteo de colonias en el cuenta colonias, y se obtuvo que en el agar M17 de ensilaje con bacterias lacticas adicionadas se tubo 960 UFC por placa y en agar M17 sin bacterias en el silo se obtuvieron 285 UFC, con estos resultados se puede observar y concluir que cuando se adiciona bacterias al ensilaje se ayuda a una mejor producin del ensilaje, a estar en menor tiempo y con mejor calidad La fermentación láctica que realizan los microorganismos da un valor agregado a los productos vegetales porque mejora su contenido nutricional, digestibilidad y palatabilidad.














No hay comentarios:
Publicar un comentario